Pesadilla en Elm Street

Pesadilla en Elm Street (A nightmare on Elm Street, 1984, USA)
Director: Wes Craven
Guión: Wes Craven y Charles Towergrose
Música: Charles Bernstein
Productora: New Line Cinema
Género: Psichokiller onírico mata-adolescentes-promiscuos
Intérpretes: Robert Englund, Heather Langenkamp, John Saxon y Johnny Deep (antes de hacerse famoso y millonario con Tim Burton)
Sinopsis: Mira tú qué casualidad que un grupo de amigos tiene la misma pesadilla: un hombre con cuchillas en los dedos les persigue por una fábrica abandonada y les da sustitos. Nadie se lo toma muy en serio hasta que el tío de las cuchillas descuartiza a una del grupo tan guapamente, ante el estupor y el acojone de sus compañeros. A partir de aquí comenzará una carrera contra-reloj para resolver el misterio de Freddy Krueger antes de que este bastardo los asesine mientras están echándose la siesta.

"Pesadilla en Elm street" de Wes Craven supuso un antes y un después en el cine exploit de terror adolescente. Es cierto que desde hacía algunos años el bueno de Jason Voorhees ya cosechaba éxitos entre la chavalería clerasil, pero con Freddy Krueger el fenómeno alcanzó su máximo exponente. Los motivos de este pelotazo son varios: un guión original y terrorífico que incide en un miedo atávico del ser humano (que nos maten mientras dormimos), escenas con muchísima sangre pero sin llegar al gore (espeluznante es la muerte de Johnny Deep, con ese caño de sangre proyectada directamente al techo como una fuente etrusca), una música aterradora (me cago en las muelas de las niñas que cantan "uno, dos, Freddy viene a por ti...") y, sobretodo, un archienemigo carismático, genial y cabrón: Freddy Krueger, el monstruo más despiadado, infame y bastardo del cine de terror, que a pesar de tener un jersey hortera, se convirtió en todo un icono cultural de los años 80, interpretado por Robert Englund, más conocido como Willy, el lagarto vegetariano de la serie "V".
En fin, a los de New Line Cinema se les pusieron los ojos como el símbolo del dollar cuando vieron la recaudación millonaria de la película y empezaron a sacar secuelas como setas, concretamente seis pelis más: "Pesadilla en Elm Street 2: la venganza de Freddy", "Pesadilla en Elm street 3: Los guerreros del sueño", "Pesadilla en Elm street 4: The dream master", "Pesadilla en Elm Street 5: the dream child", "Pesadilla en Elm street 6: La muerte de Freddy" y "La nueva pesadilla de Wes Craven", eso sin contar el "Freddy contra Jason", la serie de televisión y el remake del 2010 (joder, esto sí que es exprimir bien una franquicia).
Hay que señalar que esta primera parte difiere de las secuelas en el tono empleado al narrar la historia: mientras que en las películas posteriores el "body count" (matar sistemáticamente a los numerosos personajes de la trama cada x minutos) y el humor negro son los principales elementos de la trama, en esta primera parte el tono es mucho más oscuro y terrorífico sin apenas toques de humor. Aquí Freddy no es el payasete ni el bufón de las secuelas, que mata a "sus niños" empleando sofisticadas imágenes oníricas. Wes Craven crea a un psychokiller carnicero total y despiadado que mutila a sus víctimas con sus cuchillas lo más cabronamente posible y en su momento más vulnerable, cuando está durmiendo. Y la alternativa es mucho más aterradora: mantenerse despierto incontables horas, sabiendo que más pronto o más tarde tendrás que dormir y el bueno de Freddy te cogerá de los huevecillos.
Resumiendo: "Pesadilla en Elm street" es una película indispensable, no sólo por su importancia comercial dentro de género exploit sino porque es una genial película de terror.
Aquí os dejo el trailer de la película, cortesía de ikckas4darld.

No hay comentarios:

Publicar un comentario