Pesadilla en Elm Street: el origen

Pesadilla en Elm street: El origen (a nightmare on Elm street (2010), 2011 (no, es broma), USA)
Director: Samuel Bayer (el de las aspirinas)
Guión: Eric Heisserer y Wesley Strick basado en una creación de Wes Craven
Productora: New Line Cinema
Género: Mata "adolescentes" promiscuos (pero menos)
Intérpretes: Jackie Earle Haley (el de Watchmen, que hace de Freddy), Kyle Gallner (el Flash de "Smallville" y que aquí es el sosias de Johnny Deep), Rooney Mara (que hace de Nancy), Katie Cassidy (que hace de amiga rubia) (por cierto, se parece un montón a Anna Simón, así que ya te puedes imaginar cómo está...)
Sinopsis: Espera que corte y pegue la sinopsis que hice para "Pesadilla en Elm Street" de 1984..."mira tú qué casualidad que un grupo de amigos tiene la misma pesadilla: un hombre con cuchillas en los dedos les persigue por una fábrica abandonada y les da sustitos". Bueeno, vale, haré una nueva sinopsis...Un tío está agobiado por sus pesadillas (porque cree que si muere en el sueño morirá en la vida real, mira tú que tonto) y queda citado con una amiga en una cafetería para contarle sus problemas (y lo que se tercie). La muchacha no le hace mucho caso hasta que el chaval se queda dormido y se corta el cuello él mismo con un cuchillo. Entonces ahí sí se lo toma en serio, pero te jodes, porque la muchacha empieza a soñar con un tío con el jeto quemado con cuchillas en los dedos que va detrás de ella para hacerle la raya en medio.

Tenía que suceder. Primero fue Leatherface; luego, el bueno de Jason; después le tocó el turno a Michael Myers; le siguieron los Transformers y ahora vienen a "actualizar" a Freddy Krueger, el icono más característico del cine de terror exploit de los años 80. Por otra parte, analizar un remake es jodido, porque uno no sabe qué enfoque darle: el del espectador veterano que ha visto la película original o el del espectador novel que no la ha visto (más que nada porque cuando se estrenó, él/ella no había nacido). En fin, ante tal dilema salomónico, aunque me gustaría cortar al niño por la mitad, voy a comentar la película comparándola con la de Wes Craven, algo inevitable, por otra parte.
Entrando ya en harina, no se han complicado mucho la vida a la hora de realizar este remake porque sigue el argumento de la original tan puntualmente como un reloj suizo, salvo algunas excepciones aquí y allá, aunque el cogollo es el mismo e incluso recrean escenas de la original pero cambiando a los personajes o su momento en la trama. Como era de esperar, el plato fuerte de la peli son sus efectos especiales superando a los de Wes Craven (obviamente, que 26 años son muchos años) consiguiendo escenas impresionantes (como la del aula cuando todos los estudiantes estallan en cenizas o el susto final, mismamente) aunque tampoco le sacan el provecho que pudieran, porque con todo ese rollo onírico podrían haber hecho cosas muy guapas pero se limitan a sacar la misma fábrica de siempre con sus luces y sus sombras y poco más. ¿Novedades? Pocas, la verdad: se puede ver el origen de Freddy Krueger y cómo lo queman, por pedófilo; prescinden del personaje de John Saxon y casi de la madre de Nancy, que ya no es una borracha; los guionistas intentan crear un momento de duda con las verdaderas motivaciones de Freddy Krueger pero el truco es bastante malillo; Y hay un homenaje en toda regla a "Pulp Fiction" de Tarantino (aunque mucho me temo que no es un homenaje, sino una copia).
En cuanto a que Rorschach sustituya a Robert Englund en el papel de Freddy...bueno, lo hace bien (más que nada porque el careto de monstruo es suyo, natural) aunque se me hace extraño ver a otro tío interpretando a Krueger. La cara de Jackie Earle Haley es más inhumana, más monstruosa, mientras que la de Robert Englund tiene un matiz más pícaro y travieso. En fin, cuestión de gustos. Lo que no trago es el doblaje en español del nuevo Freddy, interpretado por Salvador Aldeguer (doblador entre otros de Carl Wislow de "Cosas de Casa") muy forzado y poco creíble (que lo mismo le pasó en Watchmen)
En cuanto al derramamiento de sangre, todo muy digital y comedido, que tampoco es plan de ahuyentar a las almas sensibles y a sus dineros.
Resumiendo: Correcta película de terror pero previsible remake, que entusiasmará a los que no hayan visto la peli original pero que aburrirá un poquito a los que sí la hemos visto. Todas las comparaciones son cabronas.
Aquí os dejo el trailer del film, cortesía de Traileryestrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario