Angustia

Angustia (Angustia, 1987, España)
Dirección: Bigas Luna (el de "Jamón, Jamón")
Guión: Bigas Luna (el de "Yo soy la Juani")
Género: Psychokiller surrealista y metalenguaje cinematográfico
Intérpretes: Zelda Rubinstein, Michael Lerner, Talia Paul
Sinopsis: La enana de "Polstergeist" tiene un hijo mocito más bestia que un arado que le gusta coleccionar ojos humanos. Una tarde tonta el muchacho va al cine para entretenerse pero ya que está allí decide aumentar su colección de huevos oculares y saca el cuchillo a pasear entre el respetable público. Todo claro ¿no? pues bien, a partir de aquí olvídalo todo, porque la historia del mocito es una película que están viendo en otro cine. No obstante, uno de los espectadores ya ha visto 40 veces la misma película y se siente muy identificado con el saca-ojos...

A Bigas Luna no sólo le gustan las tías buenas como Penélope Cruz o Elsa Pataky (y ponerlas a retozar con comida) sino que también le mola el terror y el suspens y "Angustia" es una prueba de ello. Al director también le gustan las aventuras americanas (esto es, intentar colarse en el mercado norteamericano poniendo a los actores a hablar inglés para que los yankis no le subtitulen la peli y así recaudar más dinero. También se suele ambientar el film en Estados Unidos aunque después no se lo cree ni la madre que lo parió) y como casi todos los proyectos de esta índole, la cosa se queda en tierra de nadie, ni pa ti ni pa mí, que la peli no parece ni española ni estadounidense. La peli viene a ser una sucesión de escenas angustiosas, vertiginosas y mareantes metidas todas de golpe y sopetón, para inquietar al espectador: que si un pájaro atrapado detrás de un armario, que si ojos atravesados, que si espirales multicolores, que si gritos, etc. Lo del cine dentro del cine tiene su gracia, en especial si el espectador está viendo la película en una sala, aunque visto desde casa no tiene tanto impacto. Por cierto, dice la leyenda urbana que el día del estreno, Bigas Luna pagó a un tío para que la liara en el cine y se pusiera a gritar en mitad de la proyección para acojonar más al público ¡Qué cabrito!
Mención especial tiene el comienzo del film, en forma de "Aviso al espectador" por partida doble (leído y escrito a la vez, para confundir más) donde se advierte al público que la peli es un experimento psicológico y que si se marean, potan o pierden el sentido de la realidad, cojan la puerta y se vayan echando leches (lo cual no es cierto, pero acojona bastante).
En fin, "Angustia" es una película con un planteamiento interesante pero con un desarrollo un tanto irregular para mi gusto.
Aquí os dejo el trailer del film, cortesía de terrorfanX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario