Profanando el sueño de los muertos

Profanando el sueño de los muertos. La historia jamás contada del cine fantástico español. Libro
Autor: Ángel Sala, escritor y crítico de cine. En sus ratos libres dirige el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.
Editorial: Scifiworld, la casa del fantástico
Primera edición: 2010
Tema: Enumeración y análisis pormenorizado de todo el cine fantástico (en sus múltiples variantes) producido o co-producido en España cañí.
Tamaño (porque el tamaño importa): 17x24x3 centímetros
Número de páginas: 352 páginas
Cubierta: Rústica (tapa blanda, pa entendernos) con solapas
Además...el libraco tiene un montón de fotografías de escenas de pelis y de carátulas. Los otros días las conté y me salieron 654 foticos (¿o eran 655?).
Sinopsis: El subtítulo del libro no es una mentira ni una exageración andaluza: Ángel Sala se arremanga las mangas y realiza un monumental trabajo de arqueología cinematográfica para rescatar del olvido y de la ignorancia TODAS las películas fantásticas producidas en el país de la piel (y los cuernos) de toro. Tampoco esperes un análisis de cuatro páginas de cada una de ellas, pero como mínimo te la mentan, te ponen el año, el director y la sitúan en su tendencia, corriente o estilo correspondiente. Desde tiempos inmemoriales, los españoles nos hemos caracterizado por tener mucho cuento y esto se ha visto reflejado en nuestras manifestaciones culturales, incluido el cine, que a pesar de no contar con una industria potente como en otros países, hemos hecho películas como churros y no pocas han sido del género fantástico, esto es, cualquier película con elementos metafísicos, paranormales, alegóricos o que se salgan de lo corriente. Dentro de este ensayo quedan recogidos todos los sub-géneros que caracterizan el fanta-terror, tales como las películas de susto, de ciencia-ficción, de misterio, de intriga, de asesinatos, de realismo mágico y de perros verdes. El lector podrá descubrir las películas de género que han estremecido (para bien y para mal) las esencias y las consciencias de la población mundial, ya que muchas de ellas han sido disfrutadas (o padecidas) a nivel internacional y ahí están para demostrarlo nombres inmortales como Amando de Ossorio, Jess Franco o Jacinto Molina.
El libro está dividido en 8 capítulos que parcelan el cine patrio en períodos históricos. El primero va de 1896 hasta 1929 y recoge el cine proto-fantástico de Segundo de Chomón y Luis Buñuel con su perro andalú; el segundo capítulo va desde 1930 hasta 1943 y rescata del olvido un cine fantástico ensombrecido por las convulsiones políticas que padeció el país por aquella década; el tercer capítulo comprende los años 1944-1960 donde se desarrollan las primeras experimentaciones de autores como Edgar Neville, Carlos Serrano de Osma, Ladislao Vadja (y su Marcelino pan y vino tinto), Fernando Fernán Gómez y ¡Orson Welles!; en el capítulo 4 (1961-1967) se cuenta cómo culmina el cine fantástico patrio de la mano de Jesús Franco, gracias a la rica herencia cinematográfica precedente; y a los que le tema arqueológico no les guste, a partir de la página 71 empieza lo gordo, porque el capítulo 5 trata el tema de la expansión y el super-éxito popular del cine fantástico español, desde 1968 hasta 1975, de la mano de Jacinto Molina, Jesús Franco, Amando de Ossorio, Víctor Erice, Carlos Saura y un largo etcétera; como todo lo que sube tiene que bajar, en el capítulo 6 nos cuentan el declive y la decadencia del género, padecido entre 1976 y 1983, a excepción de una obra maestra llamada "Arrebato" de Iván Zulueta; El capítulo 7 (1984-1996) y el capítulo 8 (1997-2010) recogen la última etapa del cine fantástico español, repasando las obras más recientes dirigidas por autores como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Juanma Bajo Ulloa, Julio Medem, Carlos Saura, etc. El libro también cuenta con un apéndice que recoge varios temas que se le quedaron en el tintero al autor, como el cine de animación, el fantástico televisivo, directores españoles que rodaron en el extranjero y el género a través del cortometraje. Y por último, lo mejor del libro (según la madre de Ángel Sala): en la página 346 tenemos una foto a toda plana del escritor, con un par, para que la gente lo reconozca por la calle.

Amiga lectora, amigo lector: hacer una película de género cuesta mucho mucho dinero. Tanto que, aquellos países que no cuentan con una industria cinematográfica importante deben mover cielo y tierra para realizar unas películas medio decentes. Y lo mejor de todo es que los pedantes culturales y los intelectuales gafapastoides menospreciarán el film poniéndole la etiqueta de "entretenimiento" como si eso fuera algo malo. Paradójicamente, estas películas son las más demandadas por el público, que o bien quieren evadirse de la cruda realidad o bien quieren experimentar sensaciones fuertes. Y nada mejor para lo uno y para lo otro que el llamado cine fantástico, un cine que altera momentos o percepciones cotidianas para regalarnos explosiones de irrealidad refrescantes que engloban todos los sentimientos y sensaciones imaginables a través de unos relatos donde todo es posible y ninguna ley está escrita. Ya sean monstruos o vampiros, dinosaurios gigantes o pueblos fantasmas, naves de otra galaxia o fuerzas mágicas de la naturaleza, el cine fantástico es especial. Pero, retomando el hilo de la primera frase, hace falta mucha pasta, money e guita para que la cosa funcione. Y a falta de dinero, buena es la creatividad.
Sin paños calientes: la industria cinematográfica española es inexistente. Siempre lo fue. España no gozó de una revolución industrial sana y la burguesía siempre estuvo vinculada al ejército, a la iglesia o a la aristocracia. Por esto, la industria en este país nunca ha tenido perspectivas de un desarrollo a largo plazo y esto incluye al cine. La aparición de películas en España se debía más a iniciativas aisladas de empresarios visionarios (que tarde o temprano acababan arruinados y debían dejar el negocio) que a un proyecto sólido de crear unos estudios solventes y un mercado de entretenimiento nacional e internacional. Por este motivo, nuestro cine de género siempre ha sido deudor del cine extranjero (preferentemente anglosajón), de sus tendencias y de sus fobias, en un intento de aprovechar el éxito de películas rodadas con mayor presupuesto gracias a una industria sólida. No obstante, en todos lados cuecen habas, y ya sea en España, en la India, en Perú o en la China continental, siempre hay genios que superan las limitaciones materiales para plasmar su modo de entender el mundo a través del arte, alejados de modas y tonterías, siendo fieles a si mismos, creando obras únicas y potentes que nada tienen que envidiar al cine norteamericano harto de billetes. "Profanando el sueño de los muertos" (título elegido en honor a Jorge Grau, que dirigió la mejor y más trascendental película de zombies española, con permiso de Ossorio) es un homenaje en toda regla a esas personas que contra viento y marea sacaron su proyecto adelante, creando un imaginario fantástico cuyo principal objetivo era entretener ¡y a mucha honra!
En la época actual, el cine fantástico español tiene poco de "español", ya que se ha dejado invadir culturalmente por la influencia anglosajona ¡y cómo no hacerlo, si las películas de género más taquilleras son de allende los mares! En este país, el director que quiera sacar adelante un proyecto de género tiene que pensar en la coproducción o rodar directamente en inglés para el mercado internacional. Aunque a nivel comercial ésta es la solución más acertada, a nivel artístico se pierde la idiosincrasia ibérica (ya sea central o periférica) en pos de una "norteamericanicación" del cine fantástico. Pero como dijo un filósofo: "para bien o para mal, esto es lo que hay".
Resumiendo: "Profanando el sueño de los muertos" de Ángel Sala es libro muy completo y muy educativo (eso sí, con más de una errata), con mucha información en plan enciclopedia y narrado con un discreto pero eficaz estilo literario (aunque lleno de repeticiones, ¿no hay por ahí un diccionario de sinónimos y antónimos?). Un libro muy recomendable y muy bonito a nivel gráfico, con un montón de fotos a color. Ideal para regalarlo por un cumpleaños o una comunión.

3 comentarios:

  1. Tiene buena pinta el libro y si no me gusta mucho lo que leo siempre puedo entretenerme viendo las fotos, que ya veo que comentas que hay muchas.

    Yo tengo uno que se llama CINE DE TERROR, editorial Taschen, sale Jack Nicholson en la portada y es bastante completito, un buen repaso al cine de terror, no ahonda, pero cubre espectativas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación y el comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este me le apunto. :)

    Un saludo y te invito a que te pases por mi blog de libros y magazines/fanzines. Eso si, solo dedicado al horror. ;)

    http://booksandzineshorroraddiction.blogspot.com/

    ResponderEliminar