Parking 2

Parking 2 (P2, 2007, USA)
Dirección: Franck Khalfoun
Guión: Franck Khalfoun, Alexandre Aja, Gregory Levasseur
Género: Parkings claustrofóbicos y seguidores de Elvis descontrolados
Intérpretes: Rachel Nichols, Wes Bentley, Grace Lynn Kung
Sinopsis: En Nueva York la gente trabaja hasta en Nochebuena y eso es lo que le ocurre a Ángela, una secretaria en unas oficinas de lujo de un rascacielos de la gran manzana. Como lleva trabajo atrasado, es la última en salir de edificio y cuando acaba el curro se va derechita a su coche que está en el Parking subterráneo del edificio, exactamente en el número 2 (esto es mentar la bicha en casa). Desgraciadamente el coche no le arranca y encima las puertas del parking ya están cerradas, así que a la pobre Ángela no le quedará otra que buscar a alguien que le ayude a salir de este lío. No te preocupes, chiquilla, que tengo una buena y una mala noticia para ti: la buena es que hay alguien que está deseoso por ayudarte; la mala es que el chavea tiene un pequeño desorden mental, que lo mismo te invita a cenar como que te encadena a la pata de la mesa o te suelta al perro para que te coma una pierna. Nadie es perfecto.

Cuando leo el nombre de Alexandre Aja en cualquier proyecto cinematográfico me echo a temblar, porque no sé si me voy a encontrar una película tramposa y vacía como "Alta Tensión" o una película correcta y resultona como "Las colinas tienen ojos" (2006). Pues ni pa ti ni pa mí: "Parking 2" es una película correcta y entretenida pero sin una pizca de originalidad ni suspense, ya que el tema del encierro claustrofóbico está más que sobado y en este tipo de historias, si no están hechas con gracia y salero, lo único que importa es el desenlace. Desgraciadamente, poquita gracia y salero tiene esta peli.
El film empieza bien, sobretodo si no te has leído ninguna sinopsis ni tienes idea de qué va la película. Sabes que algo gordo tiene que pasar en el parking 2, pero hasta que llega ese momento, estás in albis, viendo como se desarrolla la trama. En la primera parte del film el director nos presenta a los personajes y su entorno, vulgar pero efectiva treta para que nos encariñemos con ellos y después sintamos angustia cuando les empiecen a llover los palos. Y en el momento en el que las cosas empiezan a fallar (coche que no arranca, puertas que no abren, etc) te pones más nerviosito, con el consiguiente aumento de la tensión ambiental. Ésta es la mejor parte del film, porque sabes que a la muchacha le van a dar un susto pero no sabes ni cuándo ni dónde. Desgraciadamente, cuando el director encarrila el tema y nos presenta el planteamiento de la trama, todo está escrito, mascado y sentenciado. Se acabó el misterio, se acabó la originalidad y se acabó la tensión. Sabes que la peli tendrá cuatro o cinco momentos impactantes y presuntamente angustiosos y esperas impaciente el desenlace de la trama, a ver si el director tiene los huevos de acabar la película ganando el malo. Aunque con Alexandre Aja de por medio en el guión y en la producción siempre es posible algún truco sucio, como que todo sea un sueño de la chica o que el malo en realidad sea la pobre Ángela, pero qué va, en esta ocasión ni en eso es original la peli. El final no puede ser más soso y previsible, con venganza incluida y frase lapidaria para decir al malo antes de joderle. Puf.
No obstante, a pesar de su falta de originalidad, la película es bastante entretenida, entre otras cosas por esto: En efecto, la protagonista de la peli, Rachel Nichols, que es una monería de muchacha con una carita bellísima que cuando sonríe está para comérsela (gracias a ella y a Sienna Miller la película de los G.I. Joe no fue una hecatombe total). Y no sólo es guapa, sino que también sabe interpretar su papel a la perfección, expresando toda la impotencia, rabia, desolación y desesperación que su personaje padece. No obstante, a las primeras de cambio y para que los picha-bravas no nos aburramos, le ponen a la pobre mía un vestido con un escotazo impresionante, tal que así:
Y claro, como se pasa media película escondida detrás de los coches de rodillas, son inevitables un montón de planos medios enseñando el entreteto, con lo cual, la angustia y la claustrofobia se van al garete, porque tú en lo que estás atento es en su escote. Este truco vulgar más propio de la serie B o Z ochochentera, aunque reconozco que me alegra la vista, es contraproducente para la película, porque lo único que hace es restarle seriedad a la misma y minusvalora todo el dolor y sufrimiento que padece la muchacha, porque Rachel lo hace muy bien en las escenas de lloros, gritos y angustia, pero con ese traje con tan poca tela, ya me dirás tú. Lo más gracioso es que seguro que el director se pone en plan filosófico diciendo: "no hombre, que el vestido y el escote es un intento del psicópata para cosificar a la muchacha, humillarla atribuyéndole un rol puramente sexual, que mi intención no era llamar al atención de adolescentes y jóvenes con el busto de Rachel". ¡Anda ya, hombreee! ¡si la portada en esa zona parece en tres dimensiones!
Las escenas gores están muy bien, pero son pocas poquitas, porque el rollo de la película es (presuntamente) la angustia existencial y la claustrofobia vital que pasa la muchacha a lo largo del film y no una orgía de sangre y casquería fina, pero la cabra siempre tira al monte y sus dos o tres buenas escenas con chorreones de sangre y cortes/amputaciones sí que hay. También tiene alguna que otra escena ridícula, como la de la manguera y el ascensor o la del combate de coches, a ver quién es el mariquita que se quita antes.
En cuanto al malo de la película, pues la verdad es que no da ni frío ni calor, te deja un poco bastante indiferente. Exceptuando esa pasión por Elvis (baile incluido) y esos arranques autocondescendientes para justificar sus actos, el tío es un pelín cutre. El director pretende hacer de él una bomba de relojería a punto de explotar en cualquier momento, pero no lo consigue ni por asomo. En fin, copia barata de "El coleccionista" y poco más.
Resumiendo: "Parking 2" es una película para ver, disfrutar y olvidar. ¿Cuántas veces nos han contado la misma historia? ¡Un poquito de originalidad, por favor! Y si no sois más originales, al menos desarrollad la historia mejor, con un estilo propio, interesante y potente. Ni caso, pa comer palomitas y nada más.
Aquí os dejo el trailer de la película, cortesía de jona2031.

No hay comentarios:

Publicar un comentario