Remo: desarmado y peligroso

Remo: desarmado y peligroso (Remo Williams: The adventure begins, 1985, USA)
Dirección: Guy Hamilton
Guión: Christopher Wood basado en una novela de Warren Murphy y Richard Sapir
Género: Acción, más concretamente hostias y tiros
Intérpretes: Fred Ward, Joel Grey, Wilford Brimley
Sinopsis: Una agencia secreta gubernamental del copón (que lucha contra la corrupción de las altas esferas norteamericanas) necesita un nuevo agente y escoge a un policía to perita de Nueva York, pero se olvidan de pedirle permiso y lo tiran al canal simulando su muerte. Cuando despierta, le han hecho la cirugía estética y ahora tiene una nueva identidad: Remo Williams, con licencia para ahostiar. Su profesor de artes marciales es un anciano coreano bastante cabroncete que se las hará pasar putas para convertirle en un super-karateka.

Para entendernos, "Remo: desarmado y peligroso" es una mezcla de James Bond (por lo visto el director hizo varias películas de la saga 007) y Karate Kid (estrenada un año antes y que tuvo un éxito total), un intento de hacer un agente secreto made in USA, rudo, varonil, pueblo llano y sin las mariconerías y afeminamientos de los agentes secretos de su graciosa majestad. El resultado del experimento fue bastante desastroso, porque la intención era iniciar una franquicia lucrativa con varias películas y forrarse de billetes y al final sólo hicieron una y a dios gracias (aunque he leído por ahí que también hicieron el episodio piloto para una serie de televisión y que tuvo el mismo éxito que la película). Paradójicamente, a pesar de su fracaso comercial, esta película es recordada con cariño por muchos aficionados que la disfrutaron a tope en su día, tal vez porque a pesar de que la peli es un pelín cutre e infantil, tiene sus buenas escenas de acción y momentos divertidos, centrados sobre todo en la relación entre Remo y el maestro coreano, interpretado por Joel Grey y cuyo maquillaje canta más que caruso (¿es que no había actores coreanos cerca o qué?). A diferencia de Pat Morita y su señor Miyagi, este pseudo-coreano es un cabrón misógino, borde y desagradable pero de buen corazón (algo así como House) que disfruta torturando a su alumno (pero que en el fondo lo quiere como a un hijo putativo). Esa relación de amor-odio entre profesor y alumno nos recuerda mucho a la de las viejas películas de artes marciales de los años 70 y que Quentin Tarantino recuperó-homenajeó-plagió para Kill Bill vol. 2. Otro punto a favor de la peli son los superpoderes que le salen a Remo por entrenar con el pseudo-coreano, como correr por el agua y por el cemento, prender fuego con los dedos o esquivar balas a lo matrix (que llama mucho la atención a posteriori y que seguro que los Hermanos Wachowski copiaron sin pudor). Por otro lado es de agradecer que nos ahorren el momento romántico de la película, ya que la contrapartida femenina de Remo no es una tía cañón descerebrada, sino toda una coronel del ejército liberada, decidida e independiente (aunque a efectos prácticos también resulta bastante inútil y necesita que un macho ibérico la rescate).
El resto, lo típico de una película de acción ochochentera: persecuciones, tiros y hostias, para no decepcionar a un público exigente. Resumiendo: un buen ejemplo de película de video comunitario o de video-club, algo así como un Big Mac cinematográfico: puede que en el fondo sea una mierda, pero satisface.
Aquí os dejo el trailer del film, cortesía de kitustrailers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario