Aquarius

Aquarius (Deliria aka StageFright, 1987, Italia)
Dirección: Michele Soavi
Guión: George Eastman y Sheila Goldberg
Género: Psychokiller canario con mucho teatro
Intérpretes: David Brandon, Barbara Cupisti, Domenico Fiore
Sinopsis: Los integrantes de una compañía de baile están ensayando una obra de teatro que va de que un asesino con una máscara de buho cabezón mata a prostitutas por la calle de alcalá. Una de las bailarinas sufre una torcedura de tobillo y como no hay un ambulatorio cerca va a un manicomio para que le arreglen el pie. Allí, tras ser sobada a conciencia por un doctor, vuelve toda curada al teatro para seguir bailando. Lo que no sabe ni ella ni sus compañeros de farándula es que un loco homicida joputa del manicomio se ha colado en el coche cuando ella no miraba y ahora mismo está en el teatro con ellos haciéndoles compañía y lo que se tercie.

A pesar de su punto de partida absurdo y de algunas gilipolleces del guión, "Aquarius" es una gran película de terror ochochentera, muy divertida e impactante que hará las delicias de cualquier fan del susto y de la casquería. Michele Soavi supo sintetizar en su opera prima los elementos más característicos de dos de los grandes del género, Dario Argento y John Carpenter, conjugándolos con cierto estilo lírico (geniales escenas bajo la lluvia) y un pelín de poca vergüenza para crear una película que, sin aportar nada nuevo al género, deja más que satisfecho al espectador curtido en cientos de pelis serie B. El mérito de Soavi es dar lo mejor de cada casa en el momento adecuado, haciendo de lo tópico algo atractivo. Los personajes son más planos que una tabla de planchar, el planteamiento básico del film no puede estar más cogido por los pelos y el asesino (con ese cabezón de buho) no puede tener menos carisma, pero como la situación creada es interesante y divertida (8 personas encerradas en un teatro con un loco asesino), el espectador le perdona las incongruencias del guión y se deja llevar por el momento. Al igual que "La noche de Halloween" de John Carpenter, la trama está dividida en tres partes: la primera, para conocer a los personajes y plantear la situación; la segunda, para desarrollar las escenas violentas y cañeras; y la tercera, para crear una super-persecución entre el asesino y la protagonista. De Dario Argento, Soavi toma prestado el sadismo y la bestialidad de las escenas de acuchillamiento y mutilación, muy conseguidas y espectaculares algunas (aunque no todas). A veces el director se vuelve tímido y no muestra el asesinato en plano, pero otras veces se lía la manta a la cabeza y lo reproduce con todo lujo de detalles (bocas atravesadas con picos de cavar, mujeres partidas por la mitad, amputaciones con sierras mecánicas, taladramientos de intestino delgado, etc) para nuestro divertimento y disfrute. El final de la película también tiene influencias Carpenterianas y Argentas, con un asesino invulnerable como Michael Myers y con un enigma-final sorpresa-giro imposible del guión muy de nuestro Dario.
Resumiendo: "Aquarius" es una película eficaz y correcta que deja muy satisfecho al espectador porque da lo que promete: un divertido e impecable slasher-splatter-giallo italiano.
Aquí os dejo el trailer (en alemán) del film, cortesía de Kilkenny1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario