Fundido a negro

Fundido a negro (Fade to black, 1980, USA)
Dirección: Vernon Zimmerman
Guión: Vernon Zimmerman
Género: Cinéfilos al borde de un ataque de nervios
Intérpretes: Dennis Christopher, Gwynne Gilford, Linda Kerridge y también sale Mickey Rourke, el de nueve semanas y media, antes de meterse todo ese botox en la cara
Sinopsis: Eric es un piltrafilla al que todo le sale mal. Tanto en casa como en el trabajo nadie le toma en serio, riéndose de él en su puta cara, y de ligar y arrimar cebolleta mejor no hablamos. Su única vía de escape es su inmensa colección de películas clásicas (siendo sus preferidas las de terror y las de gangsters) y también su adoración por Marilyn Monroe. Pues bien, un día lo flipa en colores cuando ve a una muchacha idéntica a Marilyn Monroe y ni corto ni perezoso la invita al cine y a lo que se tercie (y ante su sorpresa, ella acepta). Pero la muchacha debe tomar fósforo porque tiene la memoria fatal y se olvida de la cita. El pobre Eric se queda descompuesto y sin novia y encima en casa empiezan a putearle tirándole las películas a la basura. Es entonces cuando a Eric se le va la pinza y empieza a vengarse de los cabrones que le han hecho la vida imposible, asumiendo la identidad de sus héroes del cine favoritos y disfrazándose más que Mortadelo.

Cuate que aquí hay tomate. "Fundido a negro" es una de esas películas de culto completamente olvidadas y que valen su peso en oro. Para empezar, y para no llevarnos a engaños ni confusiones, señalar que ésta no es la típica película de terror ochochentera psychokiller (aunque su argumento parezca invitar a ello), incluso yo dudaría en definirla como una película de terror al uso: tanto por su argumento, como por su puesta en escena como por el espíritu marginal que desprende el film, yo la calificaría más como una fantasía-pesadilla biográfica de todos los cinéfilos o amantes del cine (en especial de los frikis, que somos ninguneados y despreciados habitualmente), y también un testimonio en imágenes de nuestros recuerdos y nuestras filias cinematográficas de nuestra infancia e juventú. Quizás, y guardando las distancias formales, "Fundido a negro" compartiría el espíritu nostálgico y descorazonador de "Arrebato" de Iván Zulueta, siendo entendido el cine como un refugio de la cruda realidad pero también como una adicción malsana que acaba destruyéndonos. Pues bien, esto es lo que tenemos en este film, por lo tanto veo contraproducente intentar vender la peli como un mata-adolescente más, ya que los crímenes son escasos y poco espectaculares. La película trata sobre el trastorno mental del protagonista y su progresivo alejamiento de la realidad, pasando de pobre muchacho patético digno de lástima a cabrón asesino a sangre fría que para obtener un mínimo de autorrespeto y sensación de poder necesita convertirse en sus héroes del cine, la mayoría monstruos sin sentimientos, pero con mucho estilo. Aunque el espectador pueda sentir simpatía por el protagonista (a los que mata son, generalmente, unos cabrones), el director en ningún momento pretende justificar las acciones de su personaje, subrayando su crueldad y demencia. El actor Dennis Christopher ejecuta a la perfección su papel, otorgándole las múltiples facetas que tiene su personaje, a veces cruel y demente, a veces trágico y desesperado, haciendo sentir al espectador sentimientos contradictorios, tanto de lástima como de desprecio y de miedo.
Por otro lado, para crear ese sentimiento de nostalgia y de tesoro perdido, Zimmerman utiliza secuencias de sus películas clásicas favoritas, como "Al rojo vivo" o "Enemigo público", protagonizadas por James Cagney, "La noche de los muertos vivientes" de Romero, "La mujer y el monstruo" (Creature from the black Lagoon) de Jack Arnold o "Drácula" de Terence Fisher, aunque también reproduce interpretaciones de otras (de las cuales seguramente no obtuvo los derechos) como "El príncipe y la corista" de Laurence Olivier y Marilyn Monroe. El director hace que su protagonista se identifique con estas escenas en un momento u otro de su locura, otorgándole un sentido a su vida aunque por ello deba cometer actos horribles de venganza y escarnio.
En fin, "Fundido en negro" es una gran película, con una estética feísta y con un ritmo un poco atropellado que potencia el mensaje ultimo del film: los paraísos perdidos.
Aquí os dejo el trailer del film, cortesía de PolichinelaAzul.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario