Noche de graduación

Noche de graduación (Prom Night, 1980, USA)
Dirección: Paul Lynch
Guión: William Gray
Género: Psychokiller del fiebre del sábado noche (que solo falta Carrie para hacer el triplete)
Intérpretes: Jamie Lee Curtis, Leslie Nielsen (el de agárralo como puedas), Casey Stevens
Sinopsis: Unos niños so hijoputas se ponen a asustar a una niña y la muy pánfila se cae por la ventana y se muere toa. Los niños guardan silencio y 6 años después alguien que vio el crimen y quiere venganza se dedicará a matar a esos niños joputas en la noche de graduación (que de niños ya tiene poco y lo único que quieren es pillar cacho sexualmente al ritmo de Tony Manero).

Estos canadienses siempre innovando: por un lado está Cronenberg dando caña al mono que es de goma y por otro tenemos a este Paul Lynch que no se le ocurre otra cosa que unir en una sola película los tres hit-parades del cine adolescente de los años 70: "La noche de Halloween" de Carpenter, "Carrie" de Brian de Palma y "Fiebre del sábado noche" de John Travolta. El resultado fue una peli de terror teenager surrealista total con escenas charcuteras, sexo juvenil, bailes molones en la pista de dance y mucho mucho morro. La peli copia sin complejos la trama argumental de "La noche de Halloween" (con loco fugado del manicomio incluido y con la mismita protagonista, nuestra Jamie Lee Curtis) y la de "Carrie" (la mala del instituto y el matón del idem deciden joder a la buena en plena noche de graduación). En fin, ignorando estos pequeños detalles, la peli está bastante bien y se deja ver, con una "sequenza lunga" bastante conseguida y un final antológico mitad combate-mitad escena de baile (el asesino, el guapito de cara y Jamie Lee Curtis se ponen a pelear en la pista de baile al son de la música, no te digo más...). Con el tiempo, "Prom night" se convirtió en una película de culto (Wes Craven la menta varias veces en "Scream"), hicieron dos partes más e incluso contó con un remake en el 2008 que carecía de la gracia y el salero de la original.
Aquí os dejo el trailer de la peli, cortesía de trailer0boy. Por cierto, os voy a contar un chiste: se abre el telón y se ve a un oculista trabajando a oscuras ¿cómo se llama la película? ¡Noche de graduación! (el chiste es mío).


No hay comentarios:

Publicar un comentario