Batman


Batman (Batman, 1989, USA)
Dirección: Tim Burton
Guión: Sam Hamm y Warren Skaaren, basado en el personaje de los tebeos de DC Cómics
Música: Danny Elfman. También tiene algunas canciones de Prince
Género: Personaje de cómic vestido de cuero negro que le gusta dar caña al personal (no, no es un tebeo de Tom de Finlandia)
Intérpretes: Jack Nicholson, Michael Keaton, Kim Basinger
Sinopsis: La ciudad de Gotham está fatal. Los criminales están hasta en la sopa y la policía no puede detenerlos. No obstante, un héroe enmascarado surge de las sombras con un montón de cacharros para darle de hostias al crimen organizado. Misterioso e implacable, esta trágica figura tiene un trauma infantil de aupa, ya que sus padres fueron asesinados cuando él era chico. En lugar de ir al psicólogo, el chaval juró vengarles pegándole palizas a los raterillos y ladrones vestido de murciélago gigante. ¿Quién es este vigilante nocturno? Pues Batman, cojones, que no estamos atentos al título. No obstante, una noche tonta Batman tira sin querer a un jefe mafioso a una cuba llena de productos químicos y éste se transforma en un psicópata asesino con una sonrisa postiza...¡El Joker! que está más loco que una cabra y quiere envenenar a la ciudad entera. Batman tendrá que impedirlo pero, por el camino y para relajarse, arrimará cebolleta con Kim Basinger, que el tío será ominoso pero no tonto.

A finales de los años 80, el personaje más popular de DC Cómics era, sin duda alguna, Batman. Fue Frank Miller quien devolvió las esencias oscuras a este personaje, a menudo maltratado por otros autores empeñados en otorgarle un carácter totalmente infantil. Con "The Dark Kight returns" y "Year one", Miller trajo de vuelta a Batman al mundo de las sombras, a su verdadero origen. Por eso, cuando la Warner Bros quiso hacer una película de uno de sus personajes, la elección del caballero oscuro era la más lógica (además, la franquicia de Superman estaba más que agotada con el fiasco de la cuarta parte). El estreno de la película estuvo precedido y acompañado de una enorme campaña promocional, que sus dineros le costaron poner en los telediarios de todo el mundo imágenes de las enormes colas ante los cines, con los primeros frikis vestidos de Batman dando la nota, como debe ser.
"Batman" fue un exitazo de taquilla, entre otras cosas porque está muy bien hecha. Sin duda alguna Tim Burton fue la mejor elección para dirigir este film, entre otras cosas porque está medio colgado y supo plasmar a la perfección la esencia de Batman y su universo, un mundo oscuro, elegante, grotesco y un tanto desquiciado, y lo hizo a través de sus personajes, de los grandiosos e impresionantes decorados y de la música de Danny Elfman. Paradójicamente, el eje central de la película no es Batman sino el Joker, interpretado por un histriónico Jack Nicholson pasado de rosca como de costumbre pero que aquí queda estupendamente, otorgando a su personaje verosimilitud y, sobretodo, diversión. Mientras que Michael Keaton queda genial como un Bruce Wayne torturado por los fantasmas del pasado, en cuanto se pone el traje de Batman parece una sardina enlatada, que apenas puede moverse de lo tieso que está el traje (que se ve a la legua que es de gomaespuma). Para algunos, la película tiene pocas escenas de acción pero yo creo que tiene las justas y necesarias (dos al principio, una en medio y una superbatalla final), con una historia bien hilvanada que mantiene el interés en todo momento.
La peli tuvo bastantes críticas negativas: por un lado, los fans de los cómics no aceptaron de buena gana que el Joker fuera el asesino de los padres de Batman y tampoco les gustó la escena en la que los sicarios del Joker mueren de un bombazo en la fábrica; también dijeron que Michael Keaton no daba la talla para interpretar a Batman, entre otras cosas porque estaba pelón y necesitaba un peluquín (no olvidemos que Keaton interpretó al demonio Bitelchús (Beetlejuice) un año antes y daba mucho el cante); otra crítica recurrente fue que las peleas eran demasiado rígidas y estáticas, entre otras cosas porque Michael Keaton apenas se podía mover embutido en ese traje de gomaspuma marca-abdominales. Pero la mayoría de críticas acusaban a la película de tener un aire caricaturesco que chocaba frontalmente con la esencia oscura del personaje, críticas que olvidaban que la genialidad de Tim Burton consiste en recrear una atmósfera siniestra y burlona sacada de le mente de un niño travieso a través de esos mundos retorcidos que evocan la fantasía de la niñez, con sus pesadillas y sus sueños. Y que conste que para esta película ataron en corto a Tim Burton para que no se descontrolase a nivel artístico. No obstante, en "Batman Returns" el bueno de Tim se desmelenó completamente y que salga el sol por donde quiera. Quizás por eso no le dejaron hacer ninguna parte más.
Aquí os dejo un trailer artesanal de la película, cortesía de LucasHB.


Y antes de acabar, quisiera recordar con nostalgia el videojuego de la película, en su versión Amstrad, que en su momento me pareció muy chulo y que me pasé un montón de horas jugando. Si no me falla la memoria el juego tenía 5 fases: la primera era en la fábrica química Axis; la segunda era conduciendo el Batmóvil por Gotham y que me costó la vida pasármela; la tercera fase consistía en combinar unos productos hasta encontrar la fórmula-veneno del Joker; en la cuarta manejabas el Bat-avión y tenías que coger los globos; y en la quinta andabas por la catedral hasta encontrar al Joker y darle candela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario