Expediente X. Temporada 1

Expediente X. Temporada 1. Serie de televisión.
Creador y productor ejecutivo: Chris Carter
Canal de emisión original: Fox
Año de emisión: 1993
Música: Mark Snow
Género: Conspiraciones gubernamentales, objetos volantes no identificados y una macedonia de monstruos y bichos paranormales
Número de episodios: 24 episodios como 24 soles
Intérpretes: David Duchovny (Fox Mulder), Gillian Anderson (I love you), William B. Davis (el fumador), Mitch Pillegi (el jefe calvo de Mulder y Scully) y Jerry Hardin (Garganta Profunda)
Sinopsis: Dana Scully es una inteligentísima y guapísima agente del FBI a la que le asignan una misión especial: integrarse en el departamento de los Expedientes X para refutar científicamente los sucesos paranormales que allí se investigan. Scully se lleva una sorpresa cuando descubre que el departamento en cuestión está en los sótanos de las oficinas del FBI y además sólo cuenta con un miembro: Fox Mulder, alias "Siniestro", un prometedor agente del FBI aficionado al porno que echó su carrera al retrete cuando se interesó a lo bestia por Ovnis y monstruos mutantes. Pues bien, Scully y Mulder se hacen coleguitas uña y carne y se pondrán a investigar todos los casos raros de Estados Unidos. Como me sé todos los capítulos de memoria, aquí os pongo un listado de los mismos.
-Episodio 1: Episodio piloto. Mulder y Scully se conocen e investigan un caso de extraterrestres (desde luego no sería el último)
-Episodio 2: Garganta profunda. Mulder recibe la ayuda de un tío llamado "Garganta profunda" que por lo visto está enterado de todas las conspiraciones gubernamentales sobre Ovnis.
-Episodio 3: Escurridizo. Un monstruo mutante come-hígados que extiende sus miembros como Mr. Fantástico da pol culo a la gente metafóricamente hasta que Mulder y Scully lo encierran.
-Episodio 4: Enlace. Aprovechando que están investigando un caso de extraterrestres, Mulder recuerda por enésima vez la desaparición de su hermana Melissa
-Episodio 5: El diablo de Jersey. Una mujer salvaje en plan Mowgli sin depilar causa estragos en Atlantic City.
-Episodio 6. Sombras. Unos atracadores atacan a una muchacha pero al instante mueren con la garganta aplastada. Mulder cree que la chica tiene telequinesis pero en realidad es un fantasma bueno que está ayudando a la muchacha y de paso se venga de quien lo mató.
-Episodio 7. El fantasma de la máquina. Una máquina inteligente de la NASA está harto de que le toquen los cables y al final se rebela contra la raza humana.
-Episodio 8. Hielo. Un buen día, todos los miembros de una estación científica en el polo norte se matan enteros por culpa de unas babosas extraterrestres que se meten por la oreja y te vuelven loco.
-Episodio 9. Espacio. Un técnico de la NASA está saboteando los cables de los cohetes porque cuando era astronauta se le acercó un extraterrestre con forma de gas verde y se le metió dentro.
-Episodio 10. El ángel caído. Garganta profunda le dice a Mulder que un ovni ha caído en medio del campo, y va Mulder y se lo cree.
-Episodio 11. Eva. Con las cosas de la genética no se juega porque puedes crear dos gemelas mutantes asesinas tan guapamente.
-Episodio 12. Fuego. Una antigua novia de Mulder le pide ayuda porque un asesino piroquinético quiere matar a un embajador británico. Mientras investigan, Mulder intentará arrimar cebolleta.
-Episodio 13. Beyond the sea. Scully lo pasa fatal porque se le muere el padre y porque un condenado a muerte le dice que él puede hablar con los muertos y si le libra de la silla eléctrica hablará con el padre de Scully para que le diga sus últimas palabras.
-Episodio 14. Genderbender. Un extraterrestre amish hermafrodita intentará ligarse a mi Scully ¡Será desgraciao!
-Episodio 15. Lázaro. Un antiguo novio de Scully, también agente del FBI, recibe un tiro en mitad de una detención. El chaval sobrevive, pero se le ha metido dentro el espíritu de un criminal.
-Episodio 16. Joven de espíritu. Un archienemigo de Mulder que por lo visto estaba muerto, vuelve a la vida gracias a una revolucionaria técnica de rejuvenecimiento que ni corporación dermoestética.
-Episodio 17. E.B.E. Ente biológico extraterrestre. No te digo na y te lo digo to
-Episodio 18. El hombre de los milagros. Un santero tiene el día malo y en lugar de curar milagrosamente a la gente, los mata.
-Episodio 19. Formas. Los indios de una reserva están nerviosos porque un hombre lobo nativo americano está comiendose a las cabras y a los propietarios de la zona.
-Episodio 20. Cae la oscuridad. Unos leñadores liberan sin querer a unas pulgas fluorescentes que si te tocan te matan.
-Episodio 21. Tooms. El monstruo mutante del episodio 3 consigue salir de la cárcel para seguir comiendo higadillos, más concretamente el de Mulder.
-Episodio 22. Born Again. Una niña tiene mal fario porque todos los que se acercan a ella se suicidan. Pues no, la verdad es que la niña es la reencarnación de un policía que fue asesinado con malas artes
-Episodio 23. Roland. Un bedel con sindrome de Down está asesinando a unos científicos tan guapamente, pero el verdadero asesino es el hermano mellizo de éste, que murió hace tiempo y tiene muy mala leche.
-Episodio 24. The Erlenmeyer Flask. Pues más extraterrestres para acabar la temporada. Hay un frasco con un alienígena chiquitito en su interior y Mulder y un alien cazarrecompensas más bestia que un arado lucharán por conseguir el tarro de los cojones.

Llámalo como quieras: The X-files, los expedientes secretos X, los archivos secretos X, Código X o Expediente X, la verdad de la buena es que el actual mundo friki no se podría concebir sin la existencia de esta maravillosa serie humana de televisión, "Expediente X", paradigma de la tele de los años 90 y joya de la corona de las series de culto de todos los tiempos. La fama e trascendencia de nuestros Expedientes X han traspasado fronteras físicas, lingüísticas y sociales, instalándose por derecho propio en la cultura popular contemporánea. La expresión "esto es un expediente-X" ya forma parte de nuestro acervo cultural y al igual que el lenguaje de Chiquito de la Calzada, enriquece nuestro vocabulario y otorga a la sosez de la vida cotidiana un aire fresco y juvenil. Expediente X combina a la perfección temas tan subyugantemente frikis como la conspiración gubernamental, los fenómenos paranormales, los OVNIS (muy de moda en los años 90), los "count-bodies", el misterio to terror y las pelis de policías y ladrones. Pero sin duda alguna, lo mejor de lo mejor es la relación profesional y sentimental entre Mulder y Scully. ¡Mulder y Scully, Scully y Mulder! ¡Tanto monta, monta tanto! Diferentes como el agua y el aceite, complementarios como el Yin y el Yan, inseparables como Silvestre y Piolín. Mulder es un iluminado inmerso en una cruzada personal: descubrir el paradero de su hermana abducida y ya de paso desenmascarar todos los misterios de la vida humana. Scully es una rigurosa científica que con su sano escepticismo equilibra el irrefrenable ímpetu de Mulder. Ambos son compañeros, amigos, camaradas y también hay una tensión sexual muy potente entre ambos. Icónos de la subcultura popular, la bioquímica entre ambos personajes será el secreto del éxito de la serie.
Puesto a hacer cantera y a descubrir los antecedentes de la serie, quizás la influencia más clara y evidente de "The X-files" es la surrealista serie de David Lynch y Mark Frost "Twin Peaks y sobretodo la película "Twin Peaks: Fuego camina conmigo". Chris Carter se empapó bien del pueblo de Picos gemelos, tanto por su atmósfera misteriosa como por su peculiar protagonista, un agente de FBI que se deja llevar por su intuición más que por su razón (además, David Duchovny también salía en "Twin Peaks"...¡travestido!). Incluso en "Fuego camina conmigo" había un departamento del FBI que investigaba sucesos paranormales. Pero como ya dije antes, estos elementos son el esqueleto y la carne del invento, su verdadero espíritu lo forman Mulder y Scully.
Ya desde la primera temporada, Chris Carter tenía muy clarito cuál iba a ser el esquema de la serie: combinar la trama principal (protagonizado por los Ovnis, la búsqueda de la hermana de Scully y "la conspiración") con capítulos "independientes" que trataban los temas más diversos dentro de lo paranormal. De esta manera, la serie tenía un hilo conductor que mantenía enganchado a la audiencia y además tenía pequeños paréntesis para que la gente no se cansara de tanto extraterrestre. Con todo el respeto del mundo, hay que señalar que en esta primera temporada, Chris Carter no tenía ni puta idea de quiénes eran los conspiradores y mucho menos cómo eran los extraterrestres. Todo son preguntas vagas e imprecisas que mantienen al espectador en un conveniente estado de confusión al más puro estilo de "Lost", pero respuestas no hay ninguna ni a Chris Carter se les había ocurrido todavía. Por ello, los conspiradores son el ejército y el gobierno así "en general" y los extraterrestres son lucecitas de colores en el cielo estrellado. Para encontrar las primeras respuestas hay que esperar hasta la segunda temporada, que es cuando Chris Carter tiene más o menos una idea de cuál es la verdad que está ahí fuera (aunque ya te digo, las respuestas llegan con cuenta-gotas y los misterios se estiran más que un chicle). En cuanto a los episodios independientes, pues hay de todo: momentos geniales y rollos patateros 100 por 100 plasta total. Entre los primeros, hay episodios de Oscar mayer, como el de "Hielo" un remake inconfeso de "La Cosa" de John Carpenter o "Beyond the sea" protagonizado por mi Scully del alma. Pero también hay capítulos que son lo más aburrido del mundo, como "Espacio" o "Genderbender", que no hay por dónde cogerlos de lo malos que son.
Por cierto, en España fue la Telecinco de Berlusconi quien emitió la serie y haciendo gala de la poca vergüenza de su presidente, la cadena hizo una campaña promocional que aseguraba que los expedientes X...¡estaban basados en hechos reales! ¡Toma castaña! Paradójicamente, aquí en España todo el mundo se lo creyó, al menos hasta el tercer episodio, que fue cuando salió el monstruo come-hígados que podía estirar los miembros, y por ahí sí que no.
En fin, señoras y señores, "The X-Files" marcó un antes y un después en la vida de todos los frikis del mundo, por eso Chris Carter, David Duchovny y Gillian Anderson se merecen un monumento.
Y ahora, los videos del you tube. Para empezar, os dejo el genial tema del opening de la serie, compuesto por Mark Snow (video del canal MeliczyBaba). Si no tienes este politono en tu móvil tú no eres friki
ni eres nada.


Y aquí os dejo el trailer de la primera temporada, cortesía de roywwe95.


Y, por último, os dejo un video muy bonito hecho por Enami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario