Distrito 9

Distrito 9 (District 9, 2009, Nueva Zelanda y Sudáfrica)
Director: Peter Jacks...¡que no, que no! que el director es Neil Blompkamp, que el del Señor de los anillos es el productor, lo que pasa es que si lo ponen en grande en la portada, la gente pica y va a ver la peli
Guión: Neil Blompkamp y Terri Tatchell
Género: Refugiados extraterrestres que sufren el racismo, la xenofobia y los abusos de los humanos que semos unos cabrones
Intérpretes: Sharito Copley, Jason Cope, Eugene Khumbanyiwa, Vanessa Haywood
Sinopsis: En 1980 un peazo de nave extraterrestre llegó a Johannesburgo y allí se quedó, toda llena de bichos espaciales con forma de cucarachas de dos metros. Los bichos no eran peligrosos pero tenían ciertas peculiaridades, como desconocer lo que significaba la propiedad privada, así que el gobierno creó un gueto llamado Distrito 9 para afincar a todos los aliens. Pues bien, today, 20 años después, el gobierno ha decidido sacar a los aliens de Johannesburgo y mandarlos a un campo de concentración, pero a ver quién tiene huevos para convencer a dos millones de bichos de que se tienen que mudar. No problem: el presidente de la compañía que gestiona el tema de los aliens ha mandado a su yerno (al que no tiene mucho aprecio) para que organice el éxodo bichal. Y es aquí donde se lía parda, porque, por un lado, hay un tráfico de armas extraterrestres del copón, por otro lado, los aliens utilizan como combustible un líquido super-tóxico que se te vuelven negros los mocos, y por último, el yerno es un gilipuertas que no sabe hacer la o con un canuto.

¿En qué se parecen "Avatar" de James Cameron y "Distrito 9" de Neil Blomkamp? pues en muchas cosas: ambas se estrenaron en las mismas fechas; ambas tratan el tema del expolio que sufre una raza extraterrestre a manos de las despiadadas multinacionales humanas; y ambas cuentan la historia de cómo un humano reniega de su raza para ayudar a los indefensos aliens. ¿Y en qué se diferencian "Avatar" y "Distrito 9"? Pues en que "Avatar" es un aburrimiento insoportable con una filosofía ñoña de primero de preescolar y "Distrito 9" es una película muy divertida, muy cañera (con todos esos tiros, desintegraciones y masacres), con un contenido ideológico profundo y con sus escenas de emoción y lloros, sin alcanzar la ñoñez y la puerilidad de los navis de los cojones. Ah, y también se diferencian en que una tiene 3D y la otra las 2D de toda la vida.
Uno de los principales méritos de la película es que te coge de sorpresa cada dos por tres. El film comienza como un falso documental, con sus entrevistas de científicos, sociólogos y la madre que los parió, con sus imágenes de archivo en diferentes formatos y con su narración entrecortada, ágil y original, intentando darle a toda la historia un aire de verosimilitud (que a veces consigue y otras no). A medida que avanza la película, la historia se va centrando en el protagonista de la misma, un oficinista inseguro, incompetente y poquita cosa llamado Wikus Van de Merwe (con un nombre de origen claramente holandés, colonizadores de sudáfrica junto a los británicos) que sin comerlo ni beberlo se verá inmerso en todo tipo de problemas y conspiraciones empresariales. Por un lado, el tío te cae antipático porque defiende sin dudarlo los valores autoritarios segregacionistas del gobierno, pero por otro lado, el tío acaba por caerte bien porque en el fondo no es mala persona y además le pasan todo tipo de calamidades que harán cambiar su punto de vista sobre los extraterrestres (que a la fuerza ahorcan).
Los extraterrestres son bastante repugnantes, para qué nos vamos a engañar: tienen forma de insecto, la cara llena de tentáculos, unos ojos saltones y encima rebuscan en la basura su comida. Pero ahí está el mérito de la película: que el espectador consiga empatizar con estos bichos asquerosos, que a pesar de su forma, son criaturas sentientes e inteligentes con sus derechos y necesidades (que te caiga bien una tía buena azul de dos metros no es problema, pero que puedas ver a una cucaracha gigante sin vomitar ya es otra historia). Se echa en falta más rasgos de su cultura, que a parte de su idioma, sus tecnología y su predilección por chupar caucho, no dicen nada más en la peli. No sé, algún baile regional o alguna escultura ecuestre.
A nivel técnico, los efectos especiales son más que correctos. Aunque hay un predominio de lo digital (todos los aliens están hechos por ordenador, y además se nota) no hay un uso y abuso de lo informático, quedando todo muy equilibrado y al servicio de la historia. Mención especial merece el tramo final de la película, toda una masacre llena de tiros, rayos, descuartizamientos y acción de la buena, con mucha bestialidad, sal gorda y humor negro.
"Distrito 9" además de ser una peli de ciencia-ficción mu chula, es una metáfora evidente de la impresentable política del Apartheid en Sudáfrica, que para los más jovencitos que no vivieron esos años, era el racismo y la xenofobia legal organizada por una minoría blanca contra la mayoría del pueblo de raza negra. Más concretamente, la peli evoca un desalojo real producido en los años 60, donde 60.000 personas de raza negra fueron desalojadas de una zona de Ciudad del Cabo llamada Distrito 6. En la peli, el gobierno no se molesta en integrar a los aliens en la sociedad humana, muy al contrario, decide mantenerlos separados de los humanos debido a sus rasgos y costumbres, creando situaciones de incomprensión, rechazo, desigualdad, injusticia y, finalmente, racismo. Los humanos tratan a los marcianos como seres inferiores, algunos por ignorancia y otros por interés te quiero andrés, porque los aliens son unos genios de la electrónica que con un quimicefa te hacen unas armas de rayos y centellas de última generación, y por lo tanto conviene tenerlos sin derechos y con la cabeza gacha para poder mangonearles mejor. Y aquí es donde entran los auténticos malos de la peli, unos monstruos despiadados y sin escrúpulos que desgraciadamente existen en la vida real: las grandes multinacionales que controlan gobiernos y ejércitos para obtener su cuota de beneficios caiga quien caiga y joda a quien joda (generalmente a la mayoría del planeta).
El director, a la hora de ponerse medallas, dijo que no se había influenciado de ninguna película para hacer la suya, pero eso no es del todo cierto. Por un lado, el punto de partida del film es igualito al de "Alien Nation" de Graham Baker, en donde una nave llena de refugiados extraterrestres con cabeza de coliflor pedían asilo político en la Tierra; por otro lado las similitudes con "La Mosca" de David Cronenberg son más que evidentes; y si me pongo a hilar fino, "Distrito 9" también nos recuerda a "Un día de furia" de Joel Schumacher con ese Van de Merwe hasta los cojones de que la gente le pisotee y arrasándolo todo a su paso. O sea, que lo que tiene que hacer el director es echarse menos flores y reconocer a los clásicos que le influenciaron, que tampoco se le va a caer el pelo por hacerlo, que la peli le ha salido muy bien.
En fin, lo dicho: "Distrito 9" es una película muy divertida a la par que concienciada socialmente hablando, o sea, que te lo puedes pasar pipa viendo a los marcianos y a los malos reventando en cascadas de sangre y tripas y encima hacer una reflexión política, económica y social en plan cultureta. Casi ná.
Aquí os dejo un trailer, por cortesía de cyrn84.

4 comentarios:

  1. Hola:

    He visto hoy tu entrada por casualidad, esk ultimamente no tengo muxo tempo, en fin a lo k boy:

    La peli a mi me encantó de exo sigo pensando k a de haber una segunda pork deja la puerta abierta ... ens??? a mi me ha gustado en todos los aspectos k bien anteriormente as descrito tu en la entrada de la misma. Y estoy en total de acuerdo en todo e incluso te digo k mas asco k me dan ami las cuciss y el cariño k le terminé cogiendo a los bixos esos... no es normal ajajajaja manipulación total y perfecta por parte de la peli ajajaa... es más si me hubieran dado una pistolita marciana de esas k hacen muxa pupita ... me hubiera liado a montar la anarkia del siglo a favor de los estraterrestres, esk los tratan super mal no peorrrrrrrrr.Mas luego los ves malviviendo y apesar del asco k te pueda producir la imagen la conciencia (kien la tenga... ajaj) le reconcome pork luego ves a las crías todas graciosas con esos xalekitos k lleban y esas paticas y... jolinnn te das cuenta de k son otra especie de vida mas k habita el universo a la k hay respetar = k atod@s las demas...etc.Y por ultimo, ese final ... con el tirillas del prota, pues te llega.

    Weno , k me ha gustado muxo tu critica y k me tengo k pirar ya jejeje chau kiss happy day :P

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Kiara.
    Yo también espero que haya una segunda parte aunque lo dudo mucho, ya que la ciencia-ficción se ha quedado eclipsada con "Avatar" y el futuro que nos espera es mucho 3D y poco argumento. Además, ahora Peter Jackson va a dar por saco con el hobbit, así que no creo que tenga tiempo de producirle la película a su paisano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    A ver, a ver si lo encuentro...ya esta, acabo de romper mi carnet de humano, mierda no que era de la biblioteca!!!! Lo dicho que asco de seres vivos que somos, me cagüen la mar.
    Me quede gratamente sorprendido ( a la vez que asqueado del homo sapiens, por si no queda claro aun...) de esta peli, yo que pensaba que iba a ver unos aliens malotes y que el heroe de turno se encargaria de extinguirlos a base de bombazos y voy me quedo con la boca abierta y las palomitas frias al ver que no, que no va de eso y encima me gusta la historia, la forma y hasta el final, con ese guiño a "art atack" que tiene el tal Wikus. Buenisima peli, si señor, sinceramente, hasta la he utilizado para currar ( espero que Mr. Teddy Bautista no lea esto) y que algun adolescente del sureste vea mas alla del 3D (joe, con esto de hablar en clave no se si se entiende lo que digo,jajajaja).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. "Distrito 9" es una película con mucha calidad y muy entretenida, pero no ha tenido mucha repercusión en los medios de comunicación (lo que es una lástima). El motivo quizás fue que como es una peli para pensar, pues tampoco convenía.
    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar